Entrevista a Avelino Corma

“Química para mejorar nuestra vida” es el título de la conferencia que impartió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación, Avelino Corma,  el pasado miércoles en el salón de actos del Fórum del MEH.

Este científico es miembro de la Real Academia de Ingeniería de España, de la Academia Europea, de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España,  de la National Academy of Engineering (USA) y  la Royal Society. Además del Premio Príncipe de Asturias, ha recibido multitud de galardones, entre otros, la Gran Medalla de la Academia de las Ciencias Francesa (2011), el Royal Society of Chemistry Centenary Prize (2010) o el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de México (2006).

Actualmente impulsa un equipo de investigación de primer orden en el Instituto de Tecnología Química (ITQ) en el campus de la Universidad Politécnica de Valencia.

Varios profesores y alumnos del colegio asistieron a esta experiencia de divulgación que la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Burgos ofertó a la ciudad.

El investigador habló del destacado papel que juega la Química en nuestras vidas y de la necesidad de mejorar los procesos industriales para lograr menores niveles de contaminación.

Su grupo de investigación atesora numerosas patentes  y tiene abiertas líneas de investigación que contribuyen al desarrollo de una química sostenible.

La conferencia de Avelino Corma nos acercó un poco más a comprender el funcionamiento de zeolitas que reducen las emisiones de óxidos de nitrógeno en los motores diesel,  de materiales que dosifican feromonas en la lucha biológica contra las plagas de mosca del Mediterráneo en los cítricos. También descubrimos catalizadores que reducen la contaminación en el proceso de la producción de poliuretano.

346_Corma_Recibiendo_Principe_Asturias_2014Pero lo que más llamó la atención de los alumnos fue el desarrollo de materiales de sílice que pueden dosificar de forma específica fármacos citotóxicos como la camptotecina reduciendo los efectos secundarios de esta quimioterapia en la lucha contra el cáncer.

El profesor explicó que, si bien aún nos esperan unos diez o quince años  de dependencia de los combustibles fósiles,  es optimista y confía en un gran desarrollo de las energías renovables en un futuro próximo. y apuesta por un mejor reparto de los recursos naturales y de la riqueza.

También recordó la importancia de la inversión en Ciencia y Tecnología como apuesta por el desarrollo de un país.

Al final de la conferencia algunos de nosotros  tuvimos el privilegio de conocer a Avelino  personalmente y charlar con él. Hace unos meses, un grupo de alumnos-as de este centro le habían entrevistado vía email para nuestro blog Inspiring-people.es y nos atendió con  mucha amabilidad demostrando así que, a menudo, los grandes sabios son también humildes y cercanos.

Os dejamos aquella entrevista para que os acerquéis más a este gran investigador que visitó nuestra ciudad.

http://www.inspiring-people.es/entrevista-a-avelino-corma/

Agradecemos a la universidad de Burgos (Vicerrectora de Internacionalización, cooperación e investigación y al decanato de la Facultad de Ciencias) esta oportunidad de conocer de cerca la Química Verde de la mano de uno de los mejores científicos del país.

Equipo de Inspiring-people (ENRIQUECIMIENTO)