Semifinales de la liga de debates

Viernes, 29 de abril, biblioteca de Secundaria. ¡Los cuatro equipos finalistas  están preparados. Tres, dos uno… ESTAMOS EN SEMIFINALES!

Los alumnos llevan días buscando argumentos, comparando gráficos, eligiendo línea argumental, barajando tesis, ensayando el lenguaje no-verbal y anotando contraargumentos (y, quizás, algún que otro zasca) en sus cartulinas. Tienen la ropa preparada, la voz templada y muchas, muchas ganas de convencer al jurado, que siempre se muestra crítico y severo en sus valoraciones.

¡Es la fase de semifinales! Y, por si eso fuera poco, todos nos alteramos con la llegada de las cámaras de la televisión local al colegio. Hacen pruebas de luz y sonido, observan el escenario, entrevistan al personal, aplauden nuestro proyecto. ¡Incluso prometen venir a grabar el debate final, que tendrá lugar el día 16 de mayo! ¡Salimos en la tele; somos famosos!

Tres grupos de 1º Bach y uno de 3º ESO se enfrentan cara a cara. La tensión se mastica, junto con el calor, en la biblioteca del segundo piso. Los profes parecen  nerviosos, los equipos se muestran tensos, el jurado enseña su lado más incorruptible. Alea jacta est!

Terrorismo, guerra, pacifismo, fuego amigo, daños colaterales, republicanos y monárquicos, banderas y presupuestos, minuto de oro, oradores, “no te salgas del atril”, “¿dónde dices que están las rúbricas?”, … lucha contra el cronómetro. ¡Fin de la cita! ¡Hasta ahí puedo leer!

Y, tras devanarse los sesos y tras dos debates de enorme calidad, el jurado lee en alto el nombre de los dos equipos que se enfrentarán en la contienda definitiva a mediados de mayo:   Nuria, Patricia, Samuel (3º ESO)…     Jimena, Natalia, Alba (1º Bach) … ¿es ético que vuestros padres controlen vuestras redes sociales con el fin de protegeros? Idlo pensando, queridos alumnos finalistas. El tema tiene miga.

Volveremos a enfrentarnos el 16 de mayo.

 

Galería de fotos:

Video de Noticias Castilla y León: