Estudio de los apoyos eléctricos

El pasado jueves 17 de noviembre, los alumnos de 2º del ciclo formativo de “Instalaciones Eléctricas y Automáticas”, en el módulo de “Instalaciones de distribución”. Nos acercamos a los alrededores de la subestación “Las Fuentecillas”, durante las dos últimas horas de la mañana. Una subestación situada detrás de la fábrica de “La Moneda”.

Una subestación es un centro eléctrico, donde se reduce el nivel de tensión, que posteriormente llegará a nuestros hogares en baja tensión, es decir 230 voltios. Tensión eléctrica que usamos para nuestras necesidades domésticas y empresariales. La subestación de “Las Fuentecillas” realiza varias transformaciones, de 132 kilovoltios a 45 kilovoltios y de 45 kilovoltios a 13,2 kilovoltios entre otras. Y en concreto, garantiza el suministro eléctrico en la zona oeste de nuestra ciudad. Pero nuestro objetivo fue realizar un estudio sobre los diversos apoyos y sus componentes según lo estudiado en el aula.

Pudimos observar y analizar todo tipo de apoyos eléctricos, en función de su nivel de tensión o función que desempeñan. Apoyos más complejos como las grandes torres utilizadas en muy alta tensión u otros más sencillos utilizados en media tensión. Además pudimos observar los materiales empleados en los postes como: madera, hormigón o metal. También analizamos otros elementos del apoyo eléctrico, que son necesarios para que una línea eléctrica quede suspendida en el aire: crucetas, armados, empalmes, cadenas de aisladores, autoválvulas, fusibles, seccionadores…

Pensamos que fue un acierto, acercarnos hasta allí para visualizar de manera real los diversos apoyos eléctricos que solamente habíamos aprendido viendo imágenes en clase. Y valorar la importancia del transporte y distribución de la energía eléctrica, algo imprescindible en nuestra vida diaria. Además disfrutamos de un día soleado como pocos en el mes de noviembre.

Fdo.: Enrique Fernández, Jesús María García, Fernando Gonzales, Javier Jesús Gutiérrez, Javier Hojas y Javier Ubierna