Promoviendo el talento científico de mujeres y niñas

Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

De acuerdo con los datos ofrecidos por la página web del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), “las estadísticas revelan que, aunque las mujeres obtienen más del 50% de los títulos universitarios, su presencia en carreras como Física o Ingeniería no llega al 30%. Estas cifras no responden a la tardía incorporación de la mujer al mundo laboral. Por ejemplo, el porcentaje de mujeres en el área de Ciencia y Tecnologías Físicas en el CSIC, que se sitúa en torno al 20%, no ha variado en los últimos 15 años.”

Haciéndonos eco de este día internacional que consideramos importante para visibilizar estos datos, el Departamento de Ciencias y el Departamento de Idiomas propusieron la realización  distintas actividades en algunas aulas de ESO.

Como colofón de esta jornada algunas de nuestras alumnas y familias acudieron este sábado a la ‘masterclass’ del proyecto StemTalentGirl impartida por Almudena Moreno bajo el título “Con efe, de futuro”.

Almudena Moreno es “Head of Millennials” de Telefónica Open Future para España y Latinoamérica. Esta plataforma de innovación abierta de Telefónica tiene como objetivo construir sistemas de emprendimiento, innovación e inversión. Almudena es, también,una de las impulsoras de Women’sAge, el programa de Telefónica Open Future para fomentar el emprendimiento femenino en todas sus etapas.

Con un lenguaje cercano y una exposición dinámica y amena, Almudena nos habló de las ventajas y desventajas de este mundo nuestro tan globalizado y complejo. El cambio acelerado en el que estamos inmersos hace posible un nuevo entorno empresarial, lleno de oportunidades, pero también de competencia y de amenazas para la seguridad.

Equiparó los datos a la gasolina del siglo XXI y nos explicó que nuestra generación debe cultivar un espíritu emprendedor y creativo para abordar las profesiones del futuro, algunas aún muy desconocidas, como: almacenador de energía, growth hacker, agricultor chef, piloto de drones, arqueólogo digital, tecnólogo financiero, enfermeros de salud medioambiental, responsables de relaciones virtuales, agregadores de talento… Parece que los trabajos del futuro serán, fundamentalmente, cooperativos.

Según Almudena “Triunfarán aquellas personas con habilidad para ver las conexiones entre materias, que sepan trabajar en equipo con profesionales de otras ramas y entiendan las necesidades de cada proyecto“. Nos llamó la atención esta frase citada durante la master class: “Ser una enciclopedia andante ya no servirá de nada.”

La conferencia finalizó con un homenaje al gran filósofo Zygmunt Bauman, fallecido el 9 de enero de 2017. Frente a la amenaza de una “modernidad líquida” se nos recordó que la tecnología ha de servir para ayudarnos a resolver problemas y a vivir mejor, pero nunca para encerrarnos en un mundo virtual que nos aleje del encuentro personal con el otro.

La gran sorpresa final llegó cuando Almudena mencionó, como parte de su forma de entender la educación, el lema de su antiguo colegio: “Hacer hombres y mujeres para los demás“. Ahí supimos que nuestra sabia conferenciante era antigua alumna de un colegio de Jesuitas y nos acercamos a ella para regalarle un ejemplar de la revista “Nuestro Patio”.