Visita a los laboratorios de Mecánica de Medios Continuos

Los alumnos de Iniciación a la Investigación de 1º de Bachillerato y 4º de Secundaria visitaron el martes 14 los laboratorios de Mecánica de Medios Continuos de la Universidad de Burgos.

El Doctor Jesús Alegre, director del grupo de investigación en Integridad Estructural les explicó los proyectos que llevan a cabo en el grupo, los retos de una investigación y las dificultades que encuentran. A través del microscopio pudieron ver en tres dimensiones diferentes estructuras presentes en nuestro día a día. Asimismo, fueron testigos de un ensayo de fatiga de una muestra de material metálico.

El grupo de investigación de Integridad Estructural (GIE) desarrolla su actividad en el ámbito de la evaluación y diseño estructural. Sus líneas de actuación principales son: Simulación de todo tipo de estructuras y componentes mecánicos, realización de ensayos experimentales de caracterización del material, con la posibilidad de analizar mediante microscopía la composición del material, o el origen de una rotura, y el estudio de fallo de componentes para la mejora del diseño.

El objetivo de este programa de enriquecimiento es iniciar a los alumnos en el campo de la investigación. Para ello, a lo largo del año deben elaborar un trabajo científico que será defendido en mayo ante un tribunal. Este trabajo se complementa con visitas a centros de investigación de la provincia de Burgos.