Visita al centro de proceso de datos de la UBU

Los alumnos de 1º y 2º de Sistemas Microinformáticos y Redes, realizamos una visita al Centro de proceso de datos, CPD, de la universidad de Burgos.

La visita comenzó en el edificio de servicios centrales de la UBU, donde Javier Ibáñez, responsable de las comunicaciones en la UBU, nos recibió.

En primer lugar, nos estuvo explicando de manera teórica la estructura del Servicio de Informática y Comunicaciones y la estructura de la red para después bajar al CPD para ver de forma tangible lo que he explicado.

Dicha infraestructura, es una de las más modernas y grandes de Castilla y León. Conecta a través de una red de fibra óptica propia con el resto de universidades españolas, dando servicio a diario a más de 6000 usuarios, y gestionando más de 400 puntos de acceso inalámbrico.

La visita nos ayudó a ver de forma más práctica todo lo aprendido en clase de redes de datos, seguridad, sistemas operativos, etc…viendo de manera práctica un CPD, los diferentes routers, switches, clousters, pasillos calientes, SAIs, grupos electrógenos, etc…