Club de lectura de 3º de ESO

Formar parte del club de lectura es una experiencia maravillosa que te puede aportar muchas vivencias positivas, como por ejemplo disfrutar de la visita a algunos museos de la provincia. Al principio de curso acudimos al Museo del Cómic en Villadiego, donde aprendimos mucho sobre los más famosos dibujantes y guionistas. Lo pasamos genial porque tiene muchas actividades interactivas, como el aplausómetro, que nos permitía ir cambiando la historia según el nivel de los aplausos.

Por otro lado, cuando nos reunimos a comentar lo que nos han parecido los libros que nos hemos leído, al escuchar la opinión y el punto de vista de los demás te das cuenta de algunos detalles que al leerlo por tu cuenta no te habías percatado.

Y ya para poner la guinda al pastel, esta semana hemos recibido la visita del autor de “Sophie Scholl contra Hitler” y “Etty en los barracones”. Se trata de José Ramón Ayllón, un profesor universitario y escritor de novelas y ensayos a quien preguntamos por sus comienzos en esto del mundo editorial. Nos contó cómo había empezado a escribir y lo difícil que puede resultar ya que eres novato y casi nadie te conoce, que alguna editorial te acepte el libro. Ahora ya publica dos libros al año. Esta faceta emprendedora nos resultó muy ilustrativa para no desanimarnos porque hay escritores que han tenido mucho éxito pero han sido rechazados en sus comienzos.

En el libro de “Sophie Scholl” nos explicó cómo fue su adolescencia junto a unos amigos muy inteligentes, deportistas y cultos. Pero sobre todo, lo que más nos llamó la atención fue lo madura y valiente que era, porque ya bastante supuso que se diera cuenta de lo que iba a ser Hitler y no salir corriendo en otra dirección. Sophie Scholl se atrevió a ponerse en su contra y jugarse la vida. Nos hemos quedado con ganas de ver la película “La rosa blanca”, inspirada en estos hechos.

También comentamos su última novela juvenil: “Etty en los barracones”. La protagonista de esta historia, Etty Hillesun, nos recuerda mucho a Ana Frank. Etty es un poco mayor, tiene 27 años cuando decide implicarse en ayudar a otras personas judías que están internadas en el campo de concentración de Westerbork. Le comentamos si al investigar sobre las vidas de estas dos jóvenes tan inspiradoras se había planteado su hipotética conducta en una situación similar. Y de ahí seguimos con un debate sobre la condición humana, el bien y el mal, y el porqué del éxito de tantos libros inspirados en esta época histórica.

Agradecemos nuevamente a José Ramón Ayllón este encuentro tan enriquecedor y a la Fundación Caja de Burgos por hacerlo posible.

 

Alejandro Fisac y Víctor Rodríguez (3º ESO)