Villa romana La Dehesa

La civilización romana ejerce una gran fascinación sobre muchas personas. Los alumnos de Latín de 4º y los de 2º y 4º de Cultura Clásica de Secundaria pudimos comprobarlo personalmente en nuestra visita a la villa romana de La Dehesa (Soria).

Esta mansión rural fue descubierta y excavada en 1928 por Blas Taracena y José Tudela. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1931.

En la actualidad forma parte de un complejo cultural muy bien diseñado para poder aprender y disfrutar al mismo tiempo. En la exposición temporal de ingeniería romana “Artifex” pudimos apreciar el nivel tan avanzado que tenía la ingeniería civil, las máquinas que idearon y diseñaron para nivelar terrenos, medir distancias, construir calzadas, puentes, acueductos, presas, etc.

Después vino el momento de ver un audiovisual que nos habló de la huella romana en Soria.

Continuamos con una parte práctica en la que montamos y desmontamos arcos y calzadas, aprendimos el manejo del odómetro para poder colocar los miliarios y la técnica de la cera perdida para crear y reproducir las magníficas esculturas con las que adornaban sus ciudades.

Terminamos con la visita a la mansión propiamente dicha. Destacamos la inmensa extensión de mosaicos y varias curiosidades que no es fácil ver en otras villas romanas: el monograma en el que aparece el nombre de la familia propietaria: los Írrico. De la zona de las termas nos quedamos con una bañera larga y estrecha que estaba decorada en el interior.

Al llegar a Burgos hemos trabajado los cuadernos didácticos en español y en inglés que nos dieron para que pudiéramos tener un bonito recuerdo de todo lo vivido y aprendido ese día.