¿Podemos hablar de Jesús?

De dónde venimos y a dónde queremos ir

Durante el último mes, se han celebrado dos asambleas de coordinadores de Pastoral de colegio de jesuitas: una de Europa y otra de España. En ambas pudo participar nuestro coordinador, Juanma Rodríguez.

El II Congreso Europeo de Coordinadores de Pastoral tuvo lugar entre los días 22 y 25 de enero con el lema: “¿Podemos hablar de Jesús? Colegios Jesuitas en un contexto multi conviccional”. En este congreso participaron casi 100 pastoralistas de 17 países diferentes: Bélgica, Italia, Albania, Austria, Egipto, Irlanda, Kosovo, Lituania, Portugal, Rusia, Inglaterra, España… La sede del congreso fue Manresa, lugar importante en la vida de san Ignacio ya que allí se encuentra la “Santa Cueva” donde escribió los Ejercicios Espirituales.

El primer día, Adrián Porter Sj nos acercó a la fuente de la espiritualidad ignaciana y nos ayudó a reflexionar acerca del porqué de la transmisión de la fe hoy. El segundo día, José Mari Rodríguez Olaizola Sj nos habló de cómo llevar a cabo esta transmisión de la fe a nuestros alumnos y cómo lograr que al menos se formulen la “posibilidad de la fe”. Todo ello enriquecido con reflexiones personales y grupales, visita a los santos lugares ignacianos y exposición de buenas prácticas. El congreso terminó con una eucaristía en Monserrat para agradecer todo lo vivido y compartido en tres intensos y maravillosos días, en los que se dieron cita diversos contextos culturales y pastorales pero todos ellos con unos rasgos comunes: la misión universal de la Compañía de Jesús, la espiritualidad ignaciana y el sentimiento de unión que nos da el seguimiento de Jesús que es quien nos da una mirada única para el mundo y para nuestros colegios.

Además, el pasado viernes 22 de febrero se celebró la Asamblea nacional de Coordinadores de Pastoral en Madrid. En ella, Toño Allende Sj y Francisco Cuartero Sj nos hicieron reflexionar acerca de “De dónde venimos y a dónde queremos ir” donde se nos expresó la importancia de ser un colegio pastoral y evangelizador que debe aprovechar la innovación que se está llevando a cabo en los centros. Acabamos de una manera agradecida y festiva el encuentro con el concierto de Mundo Si.