La tecnología al servicio del pasado

El pasado 22 de febrero disfrutamos de una charla formativa para los alumnos de Secundaria, FP Básica y Ciclos de Grado Medio que participan en Gigas for Schools, un interesante proyecto que aúna tecnología con emprendimiento e innovación.

Para la conferencia «LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DEL PASADO» contamos con la presencia de Marina Martínez de Pinillos González, investigadora del CENIEH.

A lo largo de su intervención aprendimos sobre la aplicación de las nuevas tecnologías al servicio de las investigaciones que se desarrollan en el estudio de la evolución humana en materia de Arqueología y Paleontología.

A día de hoy las evidencias científicas nos permiten conocer el dónde y el cuándo del origen de la tecnología. Estos primeros utensilios carecían de complejidad, simplemente golpeando dos piedras (materia prima y percutor) obtenían unas lascas afiladas que utilizaban y posteriormente abandonaban. Eran herramientas de usar y tirar, pero sin duda fueron el origen de lo que hoy conocemos como “revolución tecnológica”.

Gracias   a   su   profesionalidad   y   simpatía   Marina ha logrado conectar  con  todos  nosotros y pudimos aprender como la tecnología ha posibilitado obtener muchos más datos y cada vez con mayor precisión a través de las técnicas más importantes que han revolucionado el ámbito de la Evolución Humana.