Arropa

¿QUÉ HAY DETRÁS DE UN CONTENEDOR DE ROPA?

No sabemos si alguna vez os habéis hecho esta pregunta. Nosotros lo tenemos ahora mucho más claro porque en una de nuestras últimas tutorías recibimos la visita de Rodrigo y Miriam. Ellos trabajan en ARROPA, una empresa que trabaja por el bien común. A final de curso tuvimos la suerte de ser invitados a conocer la nave donde gestionan todos los artículos que reciben diariamente en esos contenedores que veis por las calles. Nos contaron que reciben más de 700 toneladas de ropa al año y explicaron lo difícil que es gestionar y clasificar tal cantidad de donaciones.

Nos explicaron que se dedican a recoger ropa, calzado, complementos y artículos de bebé. En los contenedores que tienen en Burgos y provincia incluso se pueden encontrar bañadores y complementos de todas las épocas del año. Después separan la ropa útil, la higienizan y acondicionan para poder etiquetarla, donarla a personas sin recursos y/o venderla en las cuatro tiendas que tienen en la provincia de Burgos.

Nos sorprendió que utilizan prácticamente todo. Incluso hasta recortan las camisetas viejas en paños y trapos porque se emplean para la limpieza en fábricas. Sí que es verdad que mucha de la ropa no puede ser comercializada debido a su desgaste, pero también se podían encontrar prendas sin estrenar. Nos han informado de un evento que hacen en sus tiendas de vez en cuando exponiendo esa ropa en perfecto estado y de marca, para venderla durante un par de días.

Su labor es muy importante porque generan empleo de inserción además de reciclar y ayudar al medio ambiente.

Nos gustó mucho el desfile en el que participaron con ropa reciclada diseñada por los alumnos de la Escuela de Diseño de Burgos en la Semana de la Moda de Castilla y León.

Después de visitar la nave de Villalonquéjar fuimos a la tienda de la calle Salamanca y la verdad es que te sorprende cómo es. Allí puedes ver trajes y vestidos en perfectas condiciones por 10€, además de la cantidad de gente que pasa a comprar y ver la ropa expuesta.

Sin duda es una empresa muy respetable por la labor social que desempeña, y lo mejor es que están en busca de voluntarios así que es una opción muy a tener en cuenta si estás pensando en contribuir en tus ratos libres.

Muchas gracias a la Fundación Caja de Burgos y, más concretamente, al Programa Educativo Planea Emprendedores por su colaboración.

 

Marta Díaz – 1º Bachillerato