Ecochallenge

A través de la metodología Design Thinking, hemos trabajado por grupos, alumnos y profesores, situaciones reales en torno al plástico con el esquema de empatizar, definir e idear alternativas.

Como presentación, Javier Pérez de la Canal SJ, director general del Centro, nos habla de la importancia de la Eco Justicia como preferencia apostólica de los Jesuitas y a la luz también de la encíclica “Laduato sí” del Papa Francisco

Ana María Hernando, antigua alumna de Administración y Finanzas en nuestro Centro y ahora desde su máster en la UBU, nos presenta su proyecto de emprendimiento social que soluciona problemas de construcción ante los terremotos.

Roberto Lozano de la Fundación Oxígeno y  Hueco Verde, nos presenta el desafío ecológico que se abordará en el evento, en concreto sobre el plástico tan presente en todo momento en nuestro día a día y tan preocupante por las consecuencias que tiene su uso en el grado de intensidad con que lo utilizamos.

En tres sesiones de dos horas, hemos trabajado en treinta grupos de ocho personas cada uno, a través de la metodología Design Thinking, situaciones reales en torno al plástico. Contamos con la presencia de Eduardo Elúa como dinamizador y encargado de hacernos pensar tanto a alumnos como a profesores, en la dinámica “del qué, cómo y por qué”.

En cada grupo se fueron haciendo mapas de empatía que nos fueron permitiendo definir diferentes problemas reales y así nos fuimos adentrando en la fase creativa que nos ayudaba a buscar alternativas.

Para llevar a cabo el “ecochallenge” o desafío ecológico contamos con la colaboración con la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Burgos.

 

Para más información: https://prezi.com/p2s7is909mh_/ecochallenge-design-thinking/