Lectura con Leandro Pérez

Kolia es una novela juvenil que hemos leído en los clubes de lectura de Secundaria y Bachillerato de nuestro colegio. Después de terminar los exámenes de la primera evaluación, recibimos un premio: el jueves 19 de diciembre nos visitó el escritor y periodista Leandro Pérez, con quien pudimos intercambiar las diferentes impresiones que nos había producido la lectura de esta novela para jóvenes y no tan jóvenes…

Para muchos de nosotros, burgaleses amantes de la lectura y el baloncesto, Kolia nos ha impactado más que otras novelas porque los escenarios son conocidos y podemos identificarnos en algún momento con el protagonista:  un adolescente muy especial llamado Jon Kolia, quien tiene un talento innato para el baloncesto y además saca tiempo para estudiar, entrenar, salir con los amigos…

Preguntamos a Leandro por su vida, su visión emprendedora y sus experiencias como escritor.

Nos sorprendió su capacidad para empatizar con el lector joven, la delicadeza con la que aborda los momentos complicados en la vida del protagonista y la resiliencia con la que afronta las dificultades.

Antes de redactar su primera obra, ya había estado en contacto con la literatura trabajando siete años como periodista (crítico cultural) en Madrid. Nos contó que esta experiencia le ha ayudado a disfrutar más de su vida actual como escritor. Después tuvimos la oportunidad de dialogar con él sobre sus novelas anteriores: “Las cuatro torres” y “La sirena de Gibraltar” y le hicimos muchas preguntas acerca de si es muy complicado escribir un libro, en qué se inspira a la hora de redactar sus obras o cómo se sobrellevan las críticas de los lectores, tanto las buenas como las menos favorables.

Nos pareció muy cercano, amable y dispuesto a responder todas nuestras preguntas. Muchas gracias, Leandro.

 

Alba Carballera y Jorge del Amo