Subestación de “Las Fuentecillas”

ESTUDIO Y SEGUIMIENTO DE UNA LÍNEA ELÉCTRICA DE MEDIA TENSIÓN

Con el objetivo de realizar un estudio sobre líneas eléctricas, nos hemos trasladado a la subestación de “Las Fuentecillas” en el módulo de “Instalaciones de distribución”.

Gracias a la subestación de “Las Fuentecillas”, el suministro eléctrico llega a los hogares, industrias y zonas rurales de la zona oeste de la ciudad, que es donde está situada.

En dicha subestación podemos ver como se derivan varias líneas eléctricas de media tensión, 13,2 kilovoltios en su mayoría, aunque también hay una de 45 kv, alta tensión este caso.

Cada línea eléctrica aérea, se sostiene con diferentes tipos de apoyos eléctricos según el terreno, elevación o necesidad por la propia línea. Pudimos encontrar desde los apoyos eléctricos más clásicos, como son los de alineación, ángulo y anclaje, hasta los más singulares como los de derivación, principio o fin de línea, o incluso apoyos de tipo pórtico como en la foto. En cada apoyo, pudimos observar los diferentes elementos necesarios para que un cable eléctrico quede suspendido en el aire, como son diferentes tipos de crucetas, armados, seccionadores, empalmes, aisladores y herrares.

Nos sorprendió el ruido que generaban las pérdidas de los transformadores en la subestación. A pesar de ser un día frío de noviembre, el sol nos acompañó en el recorrido y pudimos visualizar in situ, los contenidos adquiridos en el aula.

 

Fdo.

Germán Leandro Carmona Belgiovine
Germán Castrillejo Díez