FERNANDO VILCHES – PADRINO DE NUESTRA LIGA DE DEBATE

Nacido en Melilla (1953), casado, una hija.

Doctor en Filología Hispánica por la UCM, en la actualidad es Profesor Titular de Lengua Española en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Exdirector del Departamento de Lengua Española. Director de la colección “Nuevos discursos” de la editorial madrileña Dykinson. Profesor de diversos cursos y Másteres de materia filológ

ica en distintas universidades. Codirector y profesor de los cursos de Redacción de textos normativos y de Lenguaje administrativo patrocinados por el Instituto Nacional de Administraciones Públicas (INAP) y por diversos ministerios, ayuntamientos y comunidades autónomas. Director o Investigador principal de diversos Proyectos de Investigación relacionados con la Lengua y las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (NTIC). Exdirector del curso “Experto en Redes Sociales”, título propio de la URJC. Columnista de La Razón. Colaborador del programa de radio Herrera en Cope (sección “El menosprecio de la lengua”). Autor de El cardenal Mendoza. Datos biográficos definitivos y obra literaria (1995), Guadalajara, Institución Marqués de Santillana; El Cancionero de los Tres Copistas. Estudio y edición crítica del manuscrito PN9 de la Biblioteca Nacional de París (1996), Palencia, Diputación Provincial; El Menosprecio de la Lengua. El español en la Prensa (1999), Madrid, Dykinson (1.ª reimpresión, 2001, 2.ª reimpresión, abril 2004). El lenguaje en los medios de comunicación, Madrid, Dykinson, 2017. Y de otros libros en colaboración como La Biblia de Osuna, en colaboración con Miguel C. Vivancos, OSB, Logroño, Cilengua, 2009; Traducciones castellanas del códice de San Millán de la Cogolla RAH 59. Edición y estudio en colaboración con Miguel C. Vivancos, OSB, Madrid, Ministerio de Educación-Dykinson, 2016, o El lenguaje jurídico-administrativo. Una lengua de especialidad, Madrid, Dykinson, 2016. En prensa está ya La Educación: sistema y comportamientos sociales. Reflexiones a pie de obra, Madrid, Dykinson.

CAMPOLARA Y SAFA DEBATEN EN NUESTRA BIBLIOTECA

Los equipos de debate de los colegios Campolara y Safa han visitado hoy nuestra biblioteca para argumentar a favor y en contra de la invasión en nuestra intimidad que practican los gobiernos en nombre de nuestra propia seguridad.
Nuestro colegio ha estado representado por un equipo de 4º de ESO (Elisa Ovejero, Pablo Maestu, Marina Manso e Íñigo Rodríguez) y otro de 1º de Bachillerato (Marina Pardo, Nuria Íñigo, Nicolás del Amo y Emma Martínez-Guisasola).
De estos ocho alumnos saldrán los cinco integrantes del equipo definitivo que participará en la II Liga de debate Manuel Andrés / I Liga de debate EDUCSI Norte que tendrá lugar en nuestro colegio del 12 al 14 de abril y a la que toda la comunidad educativa de jesuitas estáis invitados.

DEBATE 4º ESO – 3º PRIMARIA

 

 Para ponerle punto y final al magnífico proyecto sobre las vacunas que ha venido desarrollando el alumnado de 3º EPO en este segundo trimestre, un grupo de 8 alumnos y alumnas de 4º ESO B hemos preparado un debate para ellos a partir de la siguiente pregunta: ¿Debería ser obligatoria la vacunación en nuestro país?

 Y hete aquí que, durante varios días, preparamos ambas posturas, alternando entre salud y farmacéuticas, entre ventajas y efectos secundarios, contagios y beneficios económicos, para, finalmente, el lunes 19 de marzo, en el salón capilla del colegio, disfrutar de este interesantísimo debate.

  Ni que decir tienen, que el alumnado de 3º EPO se portó de maravilla; estuvieron atentos y participativos en todo momento e incluso fueron muy maduros, inteligentes y serios para elegir, tanto la postura más convincente, como a los dos mejores oradores (Álvaro y Carmela).

 Los dos equipos llevábamos un arsenal de argumentos de todo tipo, controlamos los nervios, el tiempo del cronómetro,  los gestos, la voz, la tensión de la retransmisión en directo… bajo la atenta mirada de los niños y niñas de 3º EPO que, con sus tarjetas verdes y rojas, decidieron que quienes mejor habían defendido su postura eran las cuatro alumnas integrantes del equipo a favor (Carmela Ortiz, Marta Díaz, Marta Ortega y Claudia Manzanal), a pesar de que el equipo en contra (Fernando Campoamor, Juan Canivell, Álvaro González y Alba Sanz) defendiera muy digna y acertadamente su tesis contraria a esta obligatoriedad.

  Muchas gracias al equipo de profesores de 3º EPO por ofrecernos la oportunidad de preparar un debate para un público tan entregado y generoso. Esperamos no haberos defraudado y que todos hayáis disfrutado con la actividad tanto como nosotros hemos disfrutado preparándola.

COLEGIO LA MERCED JESUITAS-BURGOS